Saltar al contenido

Wikipedia Zero dice adiós luego de 6 años en servicio

14 mayo, 2018
Wikipedia Zero

Muchas geniales ideas son descartas o de lleno fracasan porque llegan muy tarde al mercado. Un ejemplo claro de ello fue el proyecto Wikipedia Zero. Si no sabes de qué trata, aquí te lo resumimos.

El servicio de Wikipedia Zero

Muchos de nosotros hemos utilizado la enciclopedia libre Wikipedia por una u otra razón. Es más, posiblemente muchos de los que lean esto le deben su graduación del instituto a esta plataforma. Ahora, si dijésemos que pudiste haber utilizado toda la información de la página cuando quisieras sin estar conectado al internet o datos, ¿nos creerías?

Pues eso era lo que ofrecía Wikipedia Zero. Un acceso total, gratis y sin la necesidad de una conexión a internet de todo el contenido de Wikipedia. Pero a pesar de que parezca una maravilla, está próxima a desaparecer por el poco uso que tenía. Estas son las razones del desuso.

Más datos por menos dinero

Wikipedia
Wikipedia Zero

Hoy en día, todavía hay muchas personas alrededor del mundo que no tienen acceso libre al internet. Claro, si comparamos este dato actualmente con el de hace un par o cinco años, veremos que la brecha se ha cerrado muchísimo. Excelente, ¿no? Más personas con acceso a la red.

Mientras el acceso aumenta, las compañías de telefonía bajan los precios para atraer público. En pocas palabras, esta baja en los precios fue la principal razón que condenó a Wikipedia Zero. Si tienes disponibilidad de datos a buen precio, no hay necesidad de utilizar la plataforma gratuita anteriormente mencionada.

Prohibición en algunos países

Se estima que la aplicación pudo haber sido utilizada por más de 750 millones de personas. Los servicios de Wikipedia Zero eran distribuidos por más de 94 compañías de telecomunicaciones en 72 países. Pero otras naciones no permitían su uso porque había trabas legales.

El servicio que la plataforma ofrecía era de libre tarificación, atetando directamente con la competencia e irrumpiendo en la neutralidad de la red, cosa que es ilegal en algunos países. Por ahora solo queda terminar de aprovechar el servicio antes de que lo eliminen. Una pena.

Wikipedia
Wikipedia
Price: Free