Saltar al contenido

Reconocimiento facial como sistema de pago

19 enero, 2018

A medida que la tecnología avanza y se van descubriendo nuevas cosas en reconocimiento facial en diferentes áreas, se busca siempre implementar cada uno de los avances de la tecnología en la sociedad. En la economía, siempre se usa la tecnología para hacer que el dinero de las personas esté más seguro y hacer pagos de manera más rápida. En estos tiempos modernos una de las prioridades ha sido encontrar métodos de pagos diferentes a los ya conocidos, métodos de pago que sean seguros y rápidos.

Reconocimiento facial
Pagar con las caras de personas

También se ha buscado incluso mejorar la economía usando la tecnología, de hecho hasta se han logrado crear monedas virtuales que son capaces de hacer que las transacciones sean más seguras, un ejemplo de esto es la moneda virtual Bitcoin que es muy usada actualmente para realizar compras de cualquier tipo. Ya hoy en día se ha avanzado tanto que se ha implementado un método de reconocimiento facial como sistema de pago.

¿Qué es el reconocimiento facial?

Para explicarlo fácilmente, un sistema de reconocimiento facial es una aplicación la cual recibe órdenes de un ordenador, y que es capaz de identificar de manera muy rápida a una persona en una imagen digital previamente almacenada. La aplicación realiza un análisis de las características del rostro de la persona, de la imagen, o de un vídeo y las compara con una base de datos ya creada.

Este método de reconocimiento facial ya es usado por algunas aplicaciones, por ejemplo Google Photos, la cual es una aplicación capaz de detectar el rostro de diferentes personas en una imagen, también Snapchat identifica tu rostro para luego agregarle una variedad de filtros. También hay algunos teléfonos inteligentes que cuentan con esta tecnología, tienen una opción en la que puedes bloquearlo y para desbloquear el teléfono y poder usarlo deberá reconocer tu rostro.

  • Teléfonos que reconoce tu cara
  • Pagar con teléfonos tecnologicos
  • Reconocer tu rostro
Reconocimiento
Celular con reconocimiento facial

Es probable que hayas usado alguno de estos sistemas de reconocimiento fácil y no te hayas dado cuenta. En China estos sistemas de reconocimiento facial se están volviendo cada vez más y más comunes. Hay algunos edificios de varias compañías, que solo permiten la entrada a ellos sí reconocen tu rostro. En las puertas del edificio existe una cámara que analizará tu rostro y si coincide con uno en la base de datos, se abrirán las puertas para que puedas entrar. Esto es un método de seguridad muy innovador y que solo se había podido ver en películas de ciencia ficción. Pero ¿alguna vez pensaste que fuera posible el reconocimiento facial como sistema de pago?

Pagar con tu cara

También en China, se está usando el reconocimiento facial como sistema de pago. En las cadenas de comida rápida KFC y Pizza Hut de China, puedes pagar usando tu rostro. Debes tener una cuenta de Alipay, si quieres hacer un pedido ya sea por internet o en uno de los establecimientos, un sistema de reconocimiento facial analizará tu rostro y lo comparará con la foto que tengas en tu cuenta de Alipay. Si coinciden validará el pago. Esta es toda una innovación, y se espera que se pueda expandir a muchas más empresas y lugares del mundo, usar reconocimiento facial como sistema de pago puede hacer que las compras sean más sencillas y rápidas.