
Una de las recomendaciones para solucionar problemas en los móviles es la de arrancar el dispositivo en modo seguro o modo a prueba de fallos. Este método es útil para detectar las razones por las que tu celular se apague solo o funcione lento. Si necesitas aprender cómo iniciar el celular en modo seguro sigue leyendo el presente artículo.
Utilidad del modo seguro
El modo seguro de cualquier móvil funciona como el modo a prueba de fallos de los ordenadores. Su función principal es permitir la detección de las causas que pueden estar alterando el funcionamiento de tu celular. Esta opción es recomendable aplicar solo después de comprobar que tu dispositivo no está contaminado con algún virus.
Básicamente consiste en arrancar el móvil como si lo acabaras de comprar, es decir, deja a un lado las apps que hayas instalado y las posteriores actualizaciones del sistema. Estas no se borran solo quedan inhabilitadas momentáneamente. Si aplicas la forma cómo iniciar el celular en modo seguro y su funcionamiento se corrige, significa que el problema es de incompatibilidad. O sea, alguna actualización o instalación no se lleva bien con el móvil
Detectado el problema el usuario tienes dos opciones. La primera proceder a desinstalar las apps conflictivas una por una e ir probando en modo normal hasta que el problema desaparezca. Sin embargo, la forma menos latosa es restaurar a modo de fábrica. Luego, cautelosamente ir instalando las apps de un modo más selectivo. Vigilando que el problema no aparezca de nuevo.
¿Cómo iniciar el celular en modo seguro?
La opción de modo seguro es una cualidad de los móviles con sistema operativo Android. Generalmente la forma de activar cómo iniciar el celular en modo seguro es igual para cualquiera de las marcas y modelos. Con el teléfono encendido y desbloqueado, presionar el botón de encendido hasta que el menú de apagado se muestre en pantalla.
En este menú debe presionarse la opción de apagado por varios segundo hasta aparezca una ventana solicitando la confirmación de inicio en modo seguro. Al hacer click en aceptar, el móvil se reinicia y arranca en modo seguro fácil de reconocer, gracias a un texto que aparece en la parte baja de la pantalla.
Después de haberle dado la utilidad pertinente, desactivarlo es muy sencillo. Basta con reiniciarlo de manera regular y cuando arranque nuevamente, lo hará de modo normal. Incluso, luego de usar cómo iniciar el celular en modo seguro, se restauran todas las aplicaciones instaladas en el móvil, si no fue necesario desinstalarlas.
Modo seguro: aspectos generales
Es importante saber que existe otra forma de activar el modo seguro, si el método anterior no funciona. Consiste presionar de manera continua y a la vez los botones de volumen y apagado, pero a diferencia del método de arriba, el dispositivo debe estar apagado. A continuación se muestra en pantalla el logo del fabricante del celular, señal de que ya está funcionando en modo seguro. Para comprobarlo, observa que las apps que has instalado no aparecen.
Con ambas opciones para arrancar en modo seguro el hecho de que el móvil funcione perfectamente indica que existe un culpable de su mal funcionamiento. La razón para usar la forma de cómo iniciar el celular en modo seguro detectas pudiese ser las alguna de las últimas actualizaciones o apps instaladas.
El modo seguro es una función disponible en dispositivos con sistema operativo Android 4.1 o superior, es decir, lo poseen el prácticamente el 90% de los móviles Android. A pesar de que esta función permite determinar que en efecto algún archivo del móvil está ocasionando problemas, dichos archivos siguen estando en allí. Por lo que al desactivarlo, los problemas regresan nuevamente; siendo la solución más rápida y eficaz la restauración total del sistema.
Es importante aprender cómo iniciar el celular en modo seguro, siempre existe la posibilidad de tener que recurrir a él para solucionar problemas en celulares.