Saltar al contenido

¿Qué es el IMEI celular? Y ¿Cómo funciona esta identidad telefónica?

18 junio, 2018
IMEI celular

Así como los seres humanos tenemos una huella digital, que nos distingue de las demás personas. Los teléfonos poseen una identidad propia llamada IMEI celular. Por sus siglas en inglés International Mobile Equipment Identity. Con esta huella por decirlo así, de 15 números, los celulares se conectan a la red mundial. Pero ¿Cómo funciona esta identidad telefónica? ¿realmente protege los dispositivos?

¿Cómo esta conformado y donde puedes ver el IMEI celular?

Este se compone de 15 números, de los cuales, los primeros 6 identifican en qué país fue creado TAC. Los 2 que le siguen muestran quien lo fabrico FAC y el siguiente es el dígito de serie SNR. Existe un último que, aunque no todos lo poseen es para verificar. Para saber cuál es el código de tu dispositivo, tienes a tu disposición 4 maneras muy básicas. Las cuales son:

  • Revisa la caja en donde vino el móvil. Si posees un iPhone puedes encontrarlo en la parte trasera del mismo.
  • Apaga tu celular y quita la batería, debajo de ella verás una etiqueta con la cifra de IMEI.

IMEI celular

  • Marca los siguientes caracteres *#06# la pantalla inmediatamente arrojará el número.
  • Ingresa al menú, entra en Ajustes y selecciona Acerca del teléfono. Ahora revisa el apartado Estado, allí también lo encontrarás.

Existen esas 4 formas de averiguarlo. Sin embargo, en todas debería ser la misma cifra para cada celular. De lo contrario este podría estar siendo interceptado.

¿Qué puedes hacer con dicho código?

El IMEI celular no se trata solo de una identidad, sino que además puedes bloquear, desbloquear, incluso liberar tu teléfono.

Bloqueo: Si has perdido tu móvil o te lo han robado. Lo mejor que puedes hacer es bloquearlo para que no puedan hacer nada con él. Para esto, llama a la operadora y proporciónale el IMEI.

Desbloqueo: Ahora vuelve a contactarte con la operadora y díctale el número nuevamente. Ten paciencia esto tarda un poco, quizá unos meses en recuperarse.

Ahora que ya conoces de que tratan esos números detrás de la batería. Podrás usarlos con facilidad, en caso de que lo necesites. Incluso podrás averiguar si alguien ha interceptado tu teléfono.