Saltar al contenido

Cómo encriptar el contenido de tu móvil Android

12 diciembre, 2017
movil iphone

Google introdujo el cifrado completo de datos en la séptima versión de su sistema operativo móvil, Android Gingerbread (2.3.x). Pero, con el paso del tiempo, ha sufrido algunos cambios drásticos. Aunque muchos teléfonos ya incluyen la encriptación de datos por defecto, en otros todavía debemos activar manualmente esta función. Debido a que hemos recibido muchas solicitudes al respecto, hoy te enseñamos cómo encriptar el contenido de tu móvil Android.

El cifrado almacena los datos de tu teléfono en una forma ilegible, encriptado de datos. Solo cuando ingresas un PIN, contraseña o imagen de bloqueo de pantalla, el teléfono descifra los datos, haciéndolos legibles. Si alguien no conoce el PIN o la contraseña, no podrá acceder a tus datos.

encriptar
encriptado

Cuando decides encriptar el contenido de tu móvil Android, proteges los datos confidenciales en su teléfono. Por ejemplo, las empresas que tienen datos comerciales vulnerables en teléfonos deben encriptarlos para proteger sus datos del espionaje corporativo. Un atacante no accederá a los datos sin una clave de cifrado, aunque existen métodos de piratería que lo permiten.

Qué considerar antes de habilitar el cifrado

La mayoría de los nuevos teléfonos Android vienen con una encriptación predeterminada ya habilitada. Si este es el caso con tu teléfono, entonces no hay forma de deshabilitar el cifrado. Pero si usas un dispositivo sin cifrar por defecto, debes tener en cuenta algunas consideraciones antes de encenderlo:

  • Después de activar la función de cifrado, los datos deberán descifrarse sobre la marcha cada vez que desbloquees el teléfono. Por lo tanto, es posible que notes una leve caída en el rendimiento.
  • Si habilitaste el cifrado, la única forma de cancelar el cifrado es restablecer el dispositivo a su configuración de fábrica.
  • Si tiene derechos de root, necesita deshabilitarlos temporalmente.

Cómo encriptar el contenido de tu móvil Android

Antes de comenzar a trabajar, hay varias cosas que vale la pena mencionar:

  • La batería de su dispositivo debe cargarse al menos 80%.
  • El dispositivo debe estar conectado durante todo el proceso.
  • Asegúrate de tener suficiente tiempo y cargue la batería antes de comenzar el proceso. Si interfieres con el proceso o los interrumpes antes completarse, lo más probable es que pierdas todos sus datos.

Tan pronto como se tengas en cuenta todas las advertencias anteriores, estarás listo para encriptar el contenido de tu móvil.

Pasos para encriptar tu móvil Android

  1. Dirígete al menú Configuración y pulsa en “Seguridad”, si el dispositivo ya está encriptado, te saldrá un mensaje.
  2. Si el dispositivo no está encriptado, puedes iniciar el proceso haciendo clic en la opción “cifrar teléfono”.
  3. La siguiente pantalla presentará una advertencia para que sepas qué esperar tan pronto como se complete el proceso. Si estás listo para continuar, dale clic en el botón “cifrar teléfono”.
  4. Te salta otra advertencia, pero en ningún caso interrumpas el proceso. Si todavía estás seguro, pulsa el botón “cifrar teléfono” y comienza el proceso.
  5. El teléfono se reiniciará y comenzará el proceso de encriptación. La barra de progreso y el tiempo aproximado de finalización aparecerán en la pantalla. Solo espera a que pase el tiempo indicado.
  6. Después de que el teléfono termine el proceso, se reiniciará y volverán a estar activo. Si configuraste una contraseña, PIN o patrón de bloqueo de pantalla, debes ingresarlo, después de lo cual el dispositivo completará el proceso de activación.
  7. Si no estableciste un PIN o contraseña, ahora es el momento de hacerlo. Ve a Configuración> Seguridad. A continuación, selecciona la opción “Bloquear pantalla” (ten presente que el nombre de los elementos del menú puede ser ligeramente diferente para diferentes teléfonos Android).
  8. Selecciona la opción.
  9. Selecciona un patrón, PIN o contraseña para configurar su seguridad.
  10. Se te ofrecerá una opción: protección con un PIN, contraseña o patrón al comenzar. La elección depende de ti. Pero te recomendamos que elijas cualquier protección, ya que esto aumenta la seguridad de tu dispositivo.

Encriptar contenido del móvil

Si tienes protección por huella dactilar, debes tener presente que no podrás usarla para desbloquear tu equipo después de reiniciar. Por lo tanto, deberás ingresar una contraseña, PIN o patrón. Después de que el dispositivo ha sido descifrado por el método correcto, se puede usar un escáner de huellas digitales para desbloquear la pantalla.

Si seguiste los pasos, entonces ya sabes cómo encriptar el contenido de tu móvil Android. Pero si ahora quieres deshabilitar el cifrado, puedes hacerlo restableciéndolo a la configuración de fábrica. Si tienes un nuevo dispositivo en el que la función de cifrado se activa automáticamente, no hay forma de desactivarlo, incluso volviendo a la configuración de fábrica.