
Mi celular no reconoce el cargador, club que penosamente suma cada vez más miembros, motivado en la mayoría de los casos a razones de índole técnico, así como a prácticas comunes inadecuadas.
Razones variadas
Vencimiento de la vida útil de componentes electrónicos, pin de carga defectuoso, sistema operativo deficiente, configuración inadecuada, entre otras, pudieran resultar las razones que traen consigo la común afirmación de angustia de los usuarios, mi celular no reconoce el cargador.
Con la finalidad de comprender este mal común en los denominados, resulta preciso una descripción breve de las presuntas razones que lo generan.
Cargador con vida útil diezmada
Los componentes que conforman los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo son objeto de desgaste debido a su uso constante. Tal es el caso de capacitores, diodos, resistencia entre otros elementos cuyo rendimiento o eficiencia progresivamente va disminuyendo. El cargador, por ende, comienza a manifestar sobrecalentamiento, además de transformación deficiente de la energía eléctrica, ofreciendo voltajes erróneos.
Dada la tecnología de la cual están provistos y en función de proteger sus circuitos internos, comúnmente los dispositivos de tecnología móvil activan lo que análogamente pudiera representar un sistema de seguridad, a través del cual o bloquean la acción de un cargador defectuoso.
Pin de carga defectuoso
Un pin de carga que presente fallas impide que la energía eléctrica fluya, imposibilitando al cargador el cumplir cabalmente con su rol.
Dado lo frágil y delicado que resulta su disposición en los celulares y demás equipos portátiles, pudiese ser el caso, motivado a una inadecuada manipulación como jaones o retiro inapropiado del correspondiente conector, que el pin de carga haya sido objeto del algún daño permanente.
De igual forma, otra anomalía no menos importante que pudiera estar generando desperfectos en el funcionamiento del pin de carga, obligando a los técnicos escuchar al comúnmente conocido lamento, mi celular no reconoce el cargador, obedece a una deficiente adherencia del mismo a la placa o circuito electrónico.
Sistema operativo o software vencido
En la mayoría de los casos, las versiones de los sistemas operativos o constantemente están actualizándose, añadiendo nuevas funcionalidades o atributos.
Tales actualizaciones vienen acompañadas de particularidades que, de no tomarse las previsiones del caso como actualizar de forma oportuna el sistema operativo en los equipos, generarían desperfectos en el funcionamiento de los mismos, incluyendo su capacidad de detectar o reconocer los cargadores o transformadores de corriente.
Instalación de aplicaciones o APP no funcionales
Aunque en menor proporción, pero sin ser objeto de descarte, las instalaciones de aplicaciones pudieran generar funcionamientos irregulares en los equipos móviles que entre otras consecuencias provocaría la acostumbrada frase en los talleres de reparación, mi celular no reconoce el cargador.
Posibles soluciones
Ante lo descrito con anterioridad, es preciso tomar las previsiones del caso que impidan que formes parte del infortunado club de los, mi celular no reconoce el cargador; en tal sentido, la invitación es probar las siguientes soluciones.
Si dispones de un tester o multímetro, mide los valores de corriente suministrados por el cargador. Constata además el buen estado del cable verificando que el mismo no se encuentre partido.
- Investiga acerca de los posibles efectos que en el equipo puedan generar las aplicaciones que posees instaladas actualmente.
- Constata que tu equipo dispone de la versión del software más actualizado.
- Verifica que el pin de carga no presente averías y que se encuentre debidamente soldado a la placa o circuito del teléfono.
No seas uno más de los que afirma “mi celular no reconoce el cargador” y prueba con otros cargadores, preferiblemente del mismo fabricante de tu equipo móvil. De igual forma prueba tu cargador con otros equipos móviles.