Saltar al contenido

Archivos APK: ¿Que son y cómo utilizarlos?

28 agosto, 2017
Archivos APK

Google Play es la plataforma de descarga por excelencia para Android. Sin embargo, existen otras alternativas, que te permiten descargar aplicaciones sin si quiera tener la conocida plataforma es tu smartphone. Con este motivos surgen los archivos APK, que constituyen una forma de dotar a tu dispositivo de aplicaciones que muchas veces resultan personalizadas.

¿Que son los archivos APK?

Archivos APK
Explorador de archivos apk

APK es un formato cuyas siglas significan Android Application Package. Este formato para Android, funciona como un paquete de componentes o archivos comprimidos. Los cuales permiten al dispositivo instalar y ejecutar un programa o aplicación.

Bien sabemos que no hay nada más sencillo que descargar aplicaciones directamente desde la Google Play Store. Sin embargo, hay ocasiones en las que tenemos la necesidad de descargar aplicaciones filtradas y no oficiales. Las cuales en la mayoría de los casos ofrecen a sus usuarios una interfaz con más opciones de personalización. O inclusive, ofrecen las actualizaciones más recientes que aun no se ven en Google Play.

Tal es el caso de WhatsApp Plus. Una alternativa de WhatsApp, que no es oficial y que cuenta con más funciones que la original.

Sitios para descarga Archivos APK

Los archivos APK, pueden ser descargados de dos formas, y he aquí una de sus principales ventajas. La primera alternativa, es descargarlos directamente desde tu teléfono celular, en cualquiera de los sitios de descargas .apk.

La segunda corresponde a la descarga desde tu ordenador. Y gracias a ser una carpeta de archivos comprimidos, la podemos traspasar fácilmente a nuestro teléfono celular con la ayuda de un cable USB, etc.

Las descargas de los archivos APK las podemos realizar en algunos sitios bastante reconocimos. Como por ejemplo APK Mirror, Android APK, Android Freeware, entre otros.

¿Cómo instalarlos en tu Android?

Para ejecutar un archivo APK en tu móvil, lo primero que tienes que hacer es permitir la instalación de aplicaciones con de fuentes desconocidas. Para esto debes dirigirte a “Ajuste” e ir a la sección de “Seguridad”. Una vez aquí solo debes habilitar la casilla de “Fuentes Desconocidas. Esto te permitirá ejecutar archivos que no hayan sido descargados desde Google Play.

Luego de esto, únicamente tienes que ubicar el archivo dentro de tu teléfono móvil, seleccionarlo y correr la opción de “Instalar”.

Claro está que al recurrir a la descarga e instalación de archivos que no son oficiales, existe la posibilidad de que puedas coger un virus. Para estos casos, recomendamos descargar archivos únicamente de páginas reconocidas. Y si esta es tus posibilidades, no está de más incluir un antivirus en tu móvil.