Saltar al contenido

Aplicaciones APK para Android

29 agosto, 2017
Aplicaciones APK

A todos los usuarios de Android, en algún momento nos ha surgido la duda de si es posible o no descarga aplicaciones sin Google Play. La respuesta es sí, y es gracias al formato de aplicaciones APK para Android.

¿Qué son las aplicaciones APK?

Las aplicaciones APK corresponden a programas almacenados en archivos con un formato .apk. Estos archivos son ejecutables por el sistema Android. Su modalidad consiste en comprimir todos los componentes de un programa o aplicación. Para que esta pueda ser instalada y ejecutada en un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet. Sin la necesidad de descargarlos directamente desde Google Play.

La alternativa de las aplicaciones APK para Android, surge con la necesidad de contar con aplicaciones que no están en la plataforma oficial. Ya sea porque que han sido filtradas por desarrolladores antes de su lanzamiento oficial. O que han sido modificadas y personalizadas.

¿Cómo instalarlas en tu Android?

Apps de apk
Cómo instalar apps apk

Para descargar aplicaciones APK para Android, solo hace falta buscarlas en el navegador de tu dispositivo u ordenador. Al ingresar el nombre de la aplicación junto con las siglas “APK”, te recomendamos ingresar en páginas confiables y conocidas. Tal es el caso de APK Mirror, Todo APK, entre otras.

Para proceder con la instalación de la aplicación APK, hace falta que habilitemos la opción de “Fuentes Desconocidas. La cual nos permitirá instalar y ejecutar aplicaciones cuya procedencia no sea la plataforma de Google Play.

Para habilitar la opción, solo hay que dirigirse a la sección de “Ajustes”. Una vez aquí, nos dirigimos a “Seguridad” y activamos la opción en la sección de “Administración del dispositivo”. Luego de esto solo hará falta localizar el archivo .apk dentro del dispositivo y seleccionarlo para comenzar con la instalación.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones APK para Android

Al ser una carpeta comprimida, permite a los usuarios hacer el traspaso de su contenido de dispositivo a dispositivo. De manera que si deseas, tener la aplicación y todo su contenido en otro equipo Android, puedes hacerlo sin ningún problema.

Aparte de esto, en el mundo de las aplicaciones, hay casos donde los desarrolladores filtran versiones que aún no han sido lanzadas. Al no haber sido lanzadas oficialmente, no se encuentran en Google Play. Por lo que la única manera de tenerlas es mediante archivos .apk en las tiendas alternativas.

La desventaja de las aplicaciones APK para Android está en que pueden no ser seguras. Esto se debe a que al no ser descargadas por la plataforma oficial de Android, no tienen ninguna certificación de seguridad. Generando que muchas veces, estos archivo .apk contengan virus que perjudiquen a tu sistema operativo.

Lo recomendable en estas ocasiones es que se procure descargar los archivos de páginas confiables, conocidas y con buenos reviews. Aparte de esto, en caso de que acostumbres a descargar aplicaciones de este tipo, se recomienda tener instalado un antivirus en tu dispositivo. Lo que te ayudará a detectar los archivos que no sean confiables.